Arte y arquitectura

Arte y Arquitectura

Arte y Arquitectura

Raúl González – Artista Plástico

El Siglo XIX supuso no sólo el inicio de la modernidad sino además el punto de partida del periodo más revolucionario de la Historia, lo que el historiados Geoffrey Bruun ha definido como la Edad Técnica del hombre, a partir de la cual Arte, Arquitectura y Tecnología construirán una relación de cambios y transformaciones al ritmo del crecimiento demográfico de las ciudades occidentales correspondiendo al avance de un desarrollo irrefrenable en el campo de la economía y las ciencias.

Si bien esta relación Arquitectura Arte se remonta al inicio de los tiempos y desde allí nos llegan los testimonios más ricos de cada cultura, es particularmente en este periodo de la historia donde la inventiva habrá de crear estilos al mismo tiempo que reeditar los del pasado en un proceso de búsquedas que no se detendrá hasta alcanzar hitos como los de las viviendas "inteligentes" de la actualidad o muesos de Arte como Obras de arte en sí mismos (Guggeheim de Bilbao).

El gusto Francés y los estilos italianizantes o barrocos marcaron el itinerario arquitectónico iniciado en Francia de la mano de las ideas liberales y posteriormente replicado en otras capitales del mundo. Basta con recorrer las pocas cuadras que separan el Cabildo de Buenos Aires del Congreso de la Nación por Avenida de Mayo para comprender hasta que punto nuestro país supo responder a los impulsos de ese tiempo.

Entre Ríos, y particularmente Paraná a pesar de su baja densidad demográfica, contó con un período de prosperidad y una burguesía consolidada que supo dar inicio a un intenso programa de de la Arquitectura Pública y Privada que bajo los lineamientos de un estilo eléctrico hoy se lo reconoce como período Monumental de los 80' a partir del cual se llevaron a cabo las obras más importantes de la época: La Casa de Gobierno (1883), El Palacio Municipal (1890), la catedral (1882), obra realizada por J.B. Arnaldo. Fue este mismo arquitecto, entre los años 1890 y 1896, el autor del actual edificio del Paraná Hotel Plaza Jardín, cuya fachada me sirvió de inspiración para realizar la serie de montajes fotográficos que se hallan instalados en el hall de ingreso y las nuevas habitaciones. En este grupo existe una intención deliberada por captar el pasado colectivo a través de la cita que supone una fotografía en blanco y negro coloreada que en este caso han sido expuestas a convivir con un espacio vibrante de pinceladas gestuales y grafismos que buscan representar el escenario de la vida actual, al mismo tiempo que la verticalidad del formato escogido intenta integrar la moderna solemnidad del interiorismo del arquitecto José D'Agostino, autor de los proyectos de actualización de este hotel, quien a mi criterio acierta escogiendo el lenguaje de la sobriedad para entablar un diálogo con la herencia del pasado.

Raúl González

<< Volver

+54 (343) 423 - 1700



Seguinos en: